martes, 2 de octubre de 2007

Fito & Fitipaldis - Por la boca vive el pez

Fito Cabrales, un gran "Feo".

Todavía recuerdo las veces que mi novia me llama "Feo" en honor a uno de sus grupos preferidos, que también es mío. Es más, quizás sea uno de mis guitarristas y compositores españoles preferidos. Por eso este disco se lo dedico a ella, Jenny, que me recuerda al concierto del 7 de Septiembre de 2007 en Ponferrada (León) que se ha convertido en uno de mis directos preferidos y en uno de los conciertos más me han impactado, con la solemne frase de "Después de un invierno malo y una mala primavera, dime por qué estás buscando, una lágrima en la arena" del disco Lo más lejos a tu lado y que lleva como título Soldadito Marinero, cantada al unísono por todo el coliseum de Ponferrada durante no menos de 2 minutos y con el único acompañamiento de la propia voz del público. Simplemente espectacular.



Y elijo este disco por ser el reciente, no porque sea el que más me guste. Siguiendo el estilo de blues, swing y rock&roll de su primer disco (A puerta cerrada), y después del abandono de Platero y tú, nos deleita con un disco grabado prácticamente "en directo". Es un disco que puede parecer a priori sencillo, sin demasiado brillo ni matices, pero, sin embargo, es un disco soberbio, lleno de ideas y de sonidos de stratos y telecaster's. Desde su primer single Por la boca vive el pez, que para mi gusto, probablemente sea la canción más lineal y pobre del disco, pasando por Me equivocaría otra vez (me encanta esta canción) y Viene y va, canción animada y pegadiza; hasta llegar a la mitad del disco con su instrumental canción de 214 Sullivan Street, la magistral canción de Donde todo empieza y la versión de Extremoduro (muy cambiada con respecto a la original) Deltoya. Con Medalla de cartón y Esta noche Fito quiere dar portazo al disco, pero nos deja con la guinda del pastel: Abrazado a la tristeza, una nueva versión de Extrechinato y Tú, un proyecto musical de Roberto Iniesta (cantante de Extremoduro), Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de este último y Platero y tu y Adolfo Cabrales (Fito). Fue un proyecto ideado para hacer un homenaje al poeta Manolo Chinato, con un único disco, Poesía básica. Es fácil deducir el nombre de Extrechinato y tú: Extremoduro, Manolo Chinato, Platero y tú.

Sólo hay que leer una frase de esta última canción para ver la calidad de la misma, tocada a dúo con el slide de Carlos Raya y la guitarra acústica Guild de Fito:


Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.


Simplemente unos últimos apuntes. El disco se iba a titular "El color de la coca-cola", que se hace referencia en Por la boca vive el pez, pero por derechos de autor de la marca fue imposible.

En su portada, refleja lo que ha sido Fito&Fitipaldis en los últimos años: subidas y bajadas, cambio de estudios de grabación, productor, guitarrista (José Alberto Bátiz, ahora es Carlos Raya)...Un fito pensativo, lleno de fuerza y vida para continuar con el proyecto de nuevas canciones, nuevos discos y nuevas metas.

Un gran guitarrista, gran compositor. Siempre acompañado de tres guitarras: fender telecaster azul, fender stratocaster blanca y acústica Guild. Yo siempre digo que es "casi" mejor guitarrista acústico que eléctrico, con ritmos imposibles, movimientos veloces en ambas manos y sentimiento único del músico. Se llama Adolfo (Fito) Cabrales.

Abrazado a la tristeza


Un saludo a todos.

Comentado por Isaac.

5 comentarios:

inspdi00 dijo...

Grande, grandísimo Fito. Ha conseguido formar uno de los mejores grupos españoles del momento con música de verdad, con música elaborada, nada de típicos tópicos con un ritmo pegadizo para vender cd´s.

Letras muy logradas acompañadas de una buena música y una conbinación excepcional de sonidos.

Por no hablar de la variedad de estilos musicales que llega a tocar en un solo disco.

Un saludo irmán !!!

Anónimo dijo...

Fito deberia de dejar de hacer todas las canciones iguales, no?
Pues nada todavia hay gente que no lo ve, coño.

Ertai - Isaac dijo...

Y Dylan, y maiden, y acdc, y beatles...todos ellos tienen una misma línea definida, un estilo propio, con riffs, ritmos y melodías que difieren más bien poco en sus discos (obviamente algunos más que otros)...

Cada uno tiene una influencia, un estilo. Es curioso, porque si siguen la misma línea hay quejas porque se sigue la misma línea; si les dan por hacer un cambio, también hay quejas, porque gustaba más antes.

Yo soy partidario de que cada grupo siga con su estilo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno dylan a hecho de todo, y todo bueno, simplemente no pudes comparar a fito con Dylan por que no hay medida con que hacerlo.
llegara un momento en que sí deba demostrar si es tan bueno como todo el mundo dice, y ese momento sera cuando se quede sin los recursos musicales ("ese saxo") que utiliza actualmente.
Sin ofender

Anónimo dijo...

que pasa ertai.soy charlie_8 en guitarramania ;) tiene buena pinta esto,lo meto en favoritos :)

no te olvides del mio y algún colega,www.overfunk.blogspot.com ;)

yo soy de platero y tu de siempre,por muy grande que sea fito a mi dame el rock and roll de platero.

mi rollo es el rock ^^