lunes, 15 de octubre de 2007

Los Piratas - Fin de la Segunda Parte

Continuemos, entonces, con críticas de álbunes en castellano.

Un grupo gallego, vigués, pop-rock alternativo de nítidos sonidos y de calidad. Un gran disco el último que cierra su historia. Un directo en 2004 con Bunbury y Amaral, entre otros, como regalo a los fieles seguidores de Piratas, y que además fue otro regalo: directamente por mis amigos de toda la vida e indirectamente para mis oídos. De música independiente (muchos problemas con las discográficas porque pensaban que no vendería), orquestral y altruísta; y de sintetizadores, batería y guitarras alejados de lo cotidiano, piratas se convirtió en un referente, no sólo del pop-rock español, sino del sentido y de ideas que yo tengo con respecto a la creación musical: una banda diferente.



Desde Filofobia, Hoy por ayer y M (impresionante donde las haya) hasta las archiconocidas Mi Matadero, Años 80, Mi coco y el My Way versionado hacen uno de los directos de Piratas más estremecedores, humildes y emotivos de todos los que hayan hecho, por lo que representa el disco, su despedida, y por el desglose de todo su repertorio en un mismo CD y DVD. Si es bueno el disco compacto, más lo es el vídeo en riguroso directo. No me puedo olvidar de mi canción favorita de Piratas, El equilibrio es imposible, de ritmo lento y pausado con el toque de atención de Iván Ferreiro, ahora en solitario, por su tambaleante y rasgada voz.

Quien tuviera la oportunidad de haberlos visto (yo la tuve) sabrán lo que son Los Piratas; quien no haya tenido esa suerte, probad a escuchar este disco que resume muy bien su trayectoria que comenzón en 1991. Un grupo tan bueno nunca debió desaparecer. Supongo que será el destino, un destino que se arrepentirá de haber seguido el camino equivocado, porque como diría Sobera: eran buenos, muy buenos.

El equilibrio es imposible.


Un saludo a todos.

Comentado por Isaac.

1 comentario:

inspdi00 dijo...

Un grupo irrepetible; lástima que no retomen su trabajo juntos, porque la combinación de todos ellos era bestial.

Un estilo de música completamente distinto a cualquier otro.

Un saludo