lunes, 8 de octubre de 2007

Tommy Emmanuel - Live One

Una guitarra acústica es muy diferente a una guitarra eléctrica. Requiere de mayor cuidado, la madera, como materia viva que es, sufre. Sufre con el calor, con el frío, con la humedad...y si bien es cierto que también sucede con la guitarra eléctrica, que necesita también muchos cuidados, los cuidados de la acústica son próximos a lo superlativo. Ni que decir la dificultad que entraña el manejo con cierta naturalidad de las guitarras acústicas, muy lejana al de una eléctrica.

Seguramente, sino fijo, soy más apasionado de este instrumento de cuerdas de acero que el de la propia, también de acero, electrificada. El sentimiento es distinto: la dulzura, expresión y dificultad son únicas en la técnica del Finger Style (uso de los dedos de la mano derecha) y Finger Picking (uso de púa y dedos de la mano derecha) al cual dedico cierto tiempo de mi vida en su aprendizaje.

Y Tommy Emmanuel es mi ídolo acústico. Simpático, charlatán y natural son alguna de sus reseñas en el escenario. Todavía tengo en mis retinas el concierto de Saint Louis, en Missouri, con la sorprendente puesta en escena de gracias que no hacían más que divertir al espectador. Esto es sólo un detalle ínfimo de lo que un artista puede llegar a realizar en un escenario, porque sus guitarras Maton Australianas son la crema de sus actuaciones.



Y es en Live One, un concierto de Abril de 2001 en Melbourne, Australia (él es Australiano), donde se pueden escuchar sus mejores temas y, probablemente, una de sus mejores actuaciones. Este mismo año lo tuvimos aquí, en Barcelona. Un disco repleto de canciones, 28 en total, en las que todas dicen algo, tienen su significado: unas te emocionan y otras obligan a moverte. De todas ellas puedo nombrar el Borsalino, fingerpicking del bueno, Mona Lisa o Mombasa; pero me quedo con Angelina, Those Who Wait, That's the Spirit y Michelle. También la adaptación de Saltwater de Julia Lennon y las archiconocidas Classical Gas de Mason Williams y Guitar Boogie. Con Initiation sobrepasa el límite de lo que se puede llegar a hacer con una acústica. Con la tapa de su dreadnought demacrada, con el tap del delay al mínimo y con sus manos, Tommy se inventa un nuevo instrumento.

Realmente sería estúpido por mi parte poder encontrar el significado de sus canciones. Se que Mombasa (de las que más me gustan) fue compuesta con motivo de la pobreza, hambruna y sequía de las zonas del tercer mundo, y poco más...aunque no es necesario encontrar un motivo del porqué Tommy Emmanuel escribió sus canciones: basta con escucharlas, el significado se lo pones tú.

Angelina.


Un saludo a todos.

Comentado por Isaac.

No hay comentarios: