martes, 11 de septiembre de 2007

Smashing Pumpkins - Zeitgeist

Por aquello de retomar viejos tiempos, aunque no tanto, de la etapa de los Smashing con uno de mis discos preferidos que no es otro que "Mellon Collie and the infinite sadness", me gustaría comenzar con la crítica de este disco, Zeitgeist, lanzado en el mes de Julio de este mismo año 2007.

Tras la separación y el disco fracasado de Billy Corgan, cantante y guitarrista del grupo, decide volver a juntar el grupo para volver a los comienzos que hicieron grande a esta banda de rock alternativo. Las críticas negativas que he leído hacia este disco son de las cosas más sorprendentes que me he encontrado alrededor de un disco que considero más que aceptable tras la vuelta de los smashing. Quizás estos críticos, muchas veces comedidos, pensaban que el nuevo disco se haría paralelo al mítico "Adore", "Mellon Collie", y apurando, los "Machina" en cuanto a calidad de los mismos. Y te ríes, porque te das cuenta hasta que punto pueden ser tan significantes las críticas a la hora de juzgar un álbum.


Miras la portada y ya ves la influencia de los Smashing durante su larga carrera: la protesta. La estatua de la libertad hundiéndose es una simple muestra de sus influencias. Pero comienzas a escuchar el disco, sin pasar más del minuto de canción, y ya recuerdas que son ellos, que han regresado, que vuelven no sólo como lo dejaron, sino desde sus raíces. Billy Corgan se muestra tal y como es, con su voz desgarradora y su guitarra próxima al progresivo metalero sin llegar a ser lo último.

Comenzando con "Doomsday Clock" y la batería de Jimmy Chamberlain con fuerza y potencia, pasando por "Tarantula”, su primer sencillo (aunque no precisamente la canción que más me gusta), y “(Come On) Let’s Go” y “For God and Country”, dos de mis temas preferidos del disco. El intento disimulado de aquellas baladas míticas del Mellon Collie, sobre todo “That’s the Way (My Love Is)” que hubiese encajado perfectamente en aquel mítico disco, y “Neverlost” también se hacen notar en su regreso.

Sencillamente una de las mejores maneras de aparecer de nuevo en un panorama musical tristemente perjudicado por aquellos que pretenden "vendernos" el cuento de la piratería fracasada; y lo que es más meritorio todavía, después de aparecer durante una separación de la banda, y de esta manera, para mí, tan espectacular, merece la primera crítica de este blog.

That’s the Way (My Love Is)


Un saludo a todos.

Comentado por Isaac.

No hay comentarios: