jueves, 13 de septiembre de 2007

Led Zeppelin

Si no existiese Metallica y su mejor disco, Master of puppets, entonces tendría claro que mi disco favorito sería, sin dudas, el primero de Led Zeppelin, cuyo título es el mismo que lleva el grupo.



Un disco de sutilezas rockeras, melódico-bluseras y folk claramente de movimientos británicos (es una banda que nace en Londres), con la fuerza de la les paul de mi guitarrista (además de James Hetfield) preferido Jimmy Page y la voz tan peculiar, aguda y descomunal de Robert Plant de tintes americanos (algunos lo comparan con la voz de la mítica Janis Joplin) hacen de él uno de los mejores discos de la historia del rock.

Un disco grabado en 30 horas de estudio, con riffs que quedan grabados para la posteridad, y la foto del Zeppelin en llamas tiene que estar entre la estantería de los maníacos compra-discos.

Si el disco empieza con un Good Times Bad Times, canción tipo del rock clásico, éste mejora con, también, una de mis canciones favoritas, Babe I'm Gonna Leave You, un tema de Anne Bredon, una cantante folk de los 50 ya versionada por Joan Baez, y magistralmente de nuevo versionada por los Zeppelin.

You Shook Me, canción blusera y Dazed And Confused con el riff pegadizo de Page, que posteriormente Black Sabbath intentó calcar en su Paranoid, llegan al punto culminante del disco.

Con Black Mountain Side muestran los puntos de folk que invaden el disco con la percusión de la tabla indú en un tema instrumental. Simplemente brutal.

Communication Breakdown, la canción más rockera del disco. Rápido y sencillo. Muchas veces las cosas sencillas hacen grande una canción. Este es un claro ejemplo de esto.

Pero si con estas canciones que escuchas no quedas feliz, How Many More Times, que abarca el 15% del disco con sus más de ocho minutos de tema y una mezcla de todo: riff sencillo, blusero y efectivo. Una canción que solían incluir en sus actuaciones con ciertas variaciones. La culminación del disco plasmado en una canción.

Por ser uno de mis mejores discos que guardo con mucho cariño (mis amigos David, Pablo y Adrián me lo regalaron) y por ser el único disco que siempre llevo en el mp3 (nunca me aburre), creo que es el disco merecido para formar parte de la primera crítica del blog.

Nunca os olvidéis del grupo que empezó a dar forma al rock (heavy en algunos casos) y blues de muchos de los grupos de la historia actual y mítica del globo. Se llaman Led Zeppelin y, quizás, sean los más grandes. El problema es que The Beatles, Rolling Stones y Bob Dylan nacieron; sino, probablemente hubiesen sido los más grandes. Así de simple.

Babe I'm Gonna Leave You


Un saludo a todos.

Comentado por Isaac.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Me parece un blogg muy interesante, tanto para aquellos que tienen cierta cultura musical como para los que no tenemos tanta o ninguna :p.
No sé si os moveréis por música internacional nada más pero, si me permitís un pequeño consejo, seguro que tendría más aceptación aún si incluyeseis algún disco mítico en español.
Un saludo y ánimo con el blogg :D.

Ertai - Isaac dijo...

Por supuesto que trataremos de incluir discos míticos españoles; soy seguidor ferviente de la música de mi país.

Gracias por el consejo y a seguir leyéndonos y comentando las críticas, porque nos animáis a seguir con esto. xD

Un saludo!!!

inspdi00 dijo...

Ey irmán !!! Totalmente de acuerdo contigo tío. Es un discazo; perfecto para evadirse de este mundo y poner el cartel de no molestar.

Por cierto, ya estás linkado desde mi blog :o)

Anónimo dijo...

¿No es tal vez Jon Bonman uno de los mejores baterías de la historia?