martes, 18 de septiembre de 2007

Joaquín Sabina - Nos sobran los motivos

Nos pedisteis discos de artistas españoles. Pues bien, he aquí el primero. En honor a mi hermano y mis amigos (Oscar, Sergio y David) que se que les gusta muchísimo.

La personalidad de Joaquín Sabina son de esas que, o te arrodillas adorando sus palabras y pensamientos, o directamente le tiras una tomatada al finalizar sus comentarios. Pero lo que es innegable es su calidad como compositor, tanto musical como poético. Es, probablemente, el mejor canta-autor de todos los tiempos en nuestro país, eso sí, con el permiso de Serrat.

Pude haber escogido cualquier disco de su flamante discografía: "Ruleta rusa", "Física y Química", o "19 días y 500 noches"; quizás "La Mandrágora" y la mítica canción de borrachera de "La Hoguera" con con Alberto Pérez y Javier Krahe; pero me he declinado por uno de los directos más lujosos y de calidad de la música española. Lo más curioso es que no lo poseo como original, aunque debería.




Y elijo este porque es un repaso a su disco anterior "19 Días y 500 noches" (que quizás sea el que más me guste, personalmente) y toda su discografía, desde Princesa, Y nos dieron las diez, Contigo (canción extremadamente buena donde las haya), hasta Calle Melancolía (mi favorita), Donde habita el olvido y la Canción para la Magdalena. Tampoco quiero dejar de olvidarme de la voz del músico Olga Román y de los guitarristas Pancho Varona y Antonio García de Diego, que hacen del grupo un enlace único para la música.

Y es que estrofas de este estilo,


Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.


sólo son posibles por artistas fuera de serie. Joaquín Sabina es uno de ellos.

"Una canción para la Magdalena"


Un saludo a todos.

Comentado por Isaac.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:

Qué gran canción!! Que gran disco!! Para mi es uno de los mejores directos que existen. Y también de acuerdo en lo de '19 días y 500 noches'.

Sólo diré una cosa:

Está bien tener sombrero por si se presenta una buena ocasión para quitárselo (J.S.). Esta es una!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por haberte acordado de mí con este pedazo artista, y por haber tenido en cuenta mi sugerencia a los míticos españoles :p Empezar con Sabina ha sido un acierto totalmente.
Espero que sigáis escribiéndonos y a ver con que nos sorprendéis ahora ;).

P.D: para aquellos que no lo sepan, mañana y pasado tenéis la oportunidad de verlo actuar junto a Serrat en Madrid, ayer ya lo hizo, y con un éxito rotundo...OBVIO!!!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Corrección:

Actúan hoy y mañana...

Un fallo lo tiene cualquiera :P.

Chau!

Anónimo dijo...

Cuando la poesía se hizo música o tal vez cuando la música se hizo poesía...¿quién sabe?
Musiké:arte de combinar sonidos y silencios en una sucesión temporal cuyo fin es la expresión de la belleza por medios sonoros.

No se si Sabina consigue Musiké, pero personalmente creo que se aproxima. Sobre todo a través de sus letras con ritmo poético.