Live es un grupo norteamericano que edita su primer título a finales de los años 80, con The Death of a Dictionary y dos años después, ya en los noventa, Mental Jewelry, que podría haber sido perfectamente candidato para formar parte de esta crítica. Sin embargo, además de ser Throwing Copper un disco de lo más completo, es el álbum que catapultó a la fama a Live con más de ocho millones de discos vendidos. Fue en el año 1994, y desde que conocí a Live, a finales de los 90, quería impaciente que éste álbum formara parte de mi discografía. Y por fin lo es, junto con Secret Shamadi que también poseo. Me queda la asignatura pendiente de conseguir, al menos, Menta Jewelry y The Distance to Here, que supongo no será excesivamente tarde.

El disco comienza muy suave, con The Dam At Otter Creek de ritmo inicial lento y desgarradoras guitarras mezcladas con efectos de voz del actor principal Ed Kowalczyk. No es menos la canción que precede, Selling The Drama, canción estereotipo de Live y que, además, son de las más famosas del grupo, junto con las grandes baladas de I Alone y Lightning Crashes con demoledores finales.
All Over You y Stage son claros ejemplos de que no todo se basa en el empleo de acordes bien empastados para formar música; también saben hacer buenos riff's de guitarras y bajo.
Cuando escuché por primera vez la canción de mayor duración, Pillar of Davidson, y sin llegar tan siquiera al minuto de canción, pensé que era la peor de todas en el disco. Sin embargo cometí el error de no saber escucharla en condiciones y, por supuesto, de principio a fin. Resulta que ahora es, probablemente, la canción que más me guste del disco. El bajo que hace de acompañamiento, la melodía de la voz que hace la canción, la pegada de la batería, que maquilla el resultado y la inserción de las guitarras en puntos necesarios y estribillo, hacen de la canción la puntilla magistral del disco, que a mi juicio, todo el mundo debe darle la oportunidad de introducirse en el lector de cd's de sus mini-cadenas.
Catorce son las canciones del disco. Catorce canciones para no aburrirse y descubrir a Live, un grupo ejemplar del rock alternativo y grunge.
I alone
Un saludo a todos.
Comentado por Isaac.

